Proyecciones Cartograficas (I) : Introducción



Los mapas son extremadamente versátiles (pueden reproducirse fácilmente, pueden mostrar todo el planeta o pequeñas áreas con gran detalle, son fáciles de manejar y transportar, asi como también pueden ser digitales) pero todavía no hay un mapa que sirva para todo (y google maps no cuenta)
Aceptalo... Google Maps no sirve para todo...

Para sanar los defectos de muchos mapas, a travez de la historia se han creado multitud de proyecciones, que buscan evitar la deformación que producen ciertas proyecciones, pero aquí la mágica pregunta ¿Qué diablos es una proyección?
Por esta razon me pregunto... ¿para que tantas proyecciones?

Una proyección es aquella forma de disminuir las deformaciones que puede causar el plasmar una superficie esférica en un plano, con ayuda de una figura geométrica, aunque muchas veces, esto produce otras deformaciones.
Cualquier proyección tiene 4 características geométricas básicas:

  • ·         Los paralelos siempre estarán paralelos
  • ·         Los paralelos están espaciadas uniformemente
  • ·         Los meridianos convergen en los polos y,
  • ·         Los meridianos y paralelos siempre están en ángulo rectos.

Como ninguna proyección puede mantener esas 4 características, los cartógrafos deben de elegir una proyección, aunque cueste la perdida de alguna de estas.

Existen 4 tipos básicos de proyecciones:
  • ·         Cilíndrica
  • ·         Cónica
  • ·         Polar o azimutal,
  • .     Modificadas o interrumpidas

Las 4 proyecciones basicas... se ven faciles, pero espera a la explicación de cada uno!

Estas 4 proyecciones son las formas geométricas que adopta, mas cada tipo tiene también sus variantes, como veremos en posts mas adelante.

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