Proyecciones Cartograficas (y V) : Proyecciones Modificadas e Interruptidas



Las proyecciones modificadas e interrumpidas son proyecciones creadas con el tal de plasmar todo el mundo sin perder las características de área y forma sin deformar. Estas proyecciones son especiales y rara vez se basan de formas geométricas, por lo que al plasmarse dan formas “extrañas” que no corresponden a figuras geométricas básicas.
Una proyeccion de Robinson, un ejemplo de proyección modificada.

Estos mapas son mas complicados de elaborar, mas por la razón de que su estructura es completamente matemática y no se basa de un cuerpo geométrico sobre la esfera para cartografiarlo, su uso se restringe mas al educacional y didáctico, debido a que buscan mas el mantener las áreas y las formas de los continentes o regiones.
Ejemplos de estos son:


  • Proyecciones pseudocilíndricas: si bien tienen la característica de parecer a una cilíndrica, tiene modificaciones matemáticas que permiten evitar el deformar, o perder la noción del área. Todas las proyecciones pseudocilíndricas tienen un meridiano de referencia, que es una línea recta mas el resto de los meridianos son curvos. Ejemplos de estas proyecciones son la de Mollweide, la de Goode, la de Robinson, y la sinusoidal.
una proyeccion sinusoidal, ¿no crees que es extraña? esto es el arte de las matematicas.



Una de Goode, dicen que es la mejor proyeccion que se ha creado para todo el mundo, porque mantiene la forma y el area, pero no lo creo, ¡parten a Groenlandia y a la Antartida!



  • Proyecciones pseudocónicas: son proyecciones que asemejan una proyección cónica mas no se basan del cono para su creación, estas están basadas en ecuaciones con senos y cosenos para su formación, ejemplos básicos de pseudocónicas son la de Bonne y la de Werner, que tiene forma de corazón.
Mi amor a la geografía lo plasma este mapa ¿no creen que es adorable? (Proyección de Werner)



Estos mapas rara vez se usan, no se manejan en aspectos de la vida diaria y hasta muchos dicen que son “extravagantes” pero todos estos buscan solucionar deficiencias de otros, aunque sea bajo la perdida de otras características.
Con este tema acabamos el viaje por las muchas proyecciones cartográficas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario