2.2.1 Métodos de representación Cartográfica

Cuando se observa un mapa es posible distinguir fácilmente figuras, contornos, superficies, pero se ve en todas ellas una constante: la forma que puede ser el punto, las líneas o una zona o áreas, esto son maneras de como se plasmasman los datos sobre los mapas.

Para ilustrar en los mapas geográficos los distintos fenómenos tanto continuos como dispersos, por el carácter de su localización, ya sea mediante puntos, líneas, superficies, se requieren de métodos especiales de representación.

Existen métodos para hecer una representación más simplificada de los mapas entre los métodos fundamentales son: los signos fuera de escala, los signos lineales, el método de puntos, el de áreas y los signos de movimiento. Además de estos hay métodos especiales de representación, o sea, los cartodiagramas y los cartogramas, que son indispensables para reproducir en forma cartográfica los datos totales o medios que se obtienen para cualquier red de división territorial, y con mayor frecuencia de división político-administrativo
Para llegar a una buena representación de los fenómenos geográficos que se plasmarán en un mapa posteriormente, se requiere métodos especiales, que permitan la utilización de puntos, líneas o áreas, para reflejar la realidad objetiva de la Tierra.

Estos métodos de representación son un sistema de símbolos gráficos, apoyados en cálculos matemáticos, permiten caracterizar los fenémenos de la superficie de la Tierra.

según el Veliz S.M y Rosell, S. es necesario seguir un procesos para determinar los métodos de representación que se crea más adecuado, además de las necesidades de lso usuarios.

Existen varios métodos de representación  cartográfica que pueden ayudar a realizar un sinnúmero de mapas temáticos, todo dependerá de la creatividad del diseñador :)



Te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario