Proyecciones Cartograficas (II) : Proyección Cilíndrica



Es una de las más usadas por su simpleza aunque la peor para usar en latitudes mas allá de los trópicos. 
los circulos rojos indican la deformación que produce el mapa, y como vemos los circulo mantienen su forma, mas no su area, esto produce muchos problema... bueno al menos sirve para otras cosas, :P

La proyección cilíndrica es muy simple de usar, es solo un cilindro que cubre por completo la esfera, aunque el mayor problema es su gran distorsión de los polos, esto no lo hace una proyección adecuada por si sola en la época actual, claro bajo ciertas modificaciones es mas fácil poder usarlas actualmente.

Existen varias proyecciones cilíndricas actualmente como son:
  • Cilíndrica de Mercator, un cilindro que cubre al planeta, pero que este cilindro es tangente al ecuador. Esta proyección  permite que los meridianos se mantengan equidistantes, que los paralelos estén siempre cruzando en ángulo recto a los meridianos, y se represente fielmente las costas, todo suena tan perfecto, pero ¿Cuál es su detalle? Los polígonos, conforme se va llegando a los polos, exageran de tamaño… esto produce que Groenlandia sea del mismo tamaño que Sudamerica, cuando en verdad es del tamaño similar a Argentina… ¿menudo problema, no? Es una proyección creada por Mercator, el cartógrafo mas celebre del mundo, y fue esta proyección que lo hizo famoso.
El primer mapa en proyeccion cilindrica, obra del mismo Mercator!, ¿quieres verlo en HD? haz click aquí!

Asi es como le afecta a la escala un mapa de proyeccion de Mercator
  • Cilíndrica Transversal de Mercator (UTM) desarrollado en los 40’s, a diferencia del cilíndrico de Mercator, este es tangente a2 meridianos, dependiendo de dónde se use. Algo especial de esta proyección es que se ve perfecto el área y costas en un marco de 6° de longitud, y fuera se distorsiona. Esto da mapas particularmente buenos, y si se va moviendo el cilindro, centrándolo en otros meridianos, permite cartografiar cualquier parte del mundo muy precisamente, y si se hace el mapa de todo el mundo, estará en una forma nada ortodoxo. Esto también produjo la creación de unas coordenadas UTM en base a la rotación del cilindro a la hora de trazar mapas.  
Así Funciona basicamente una proyeccion UTM, el mapa tiene una forma original como se vé, u las costas mantienen su forma, aunque otra vez... se piede el area... el mapa de abajo muestra cuando está centrado en el meridiano de Greenwich
  • Cilíndrica  modificada de Peters. Un Cartógrafo apellidado Peters, vio que el mapa cilíndrico de Mercator no mostraba las áreas reales de los lugares, y el hecho de ver a Europa mas grande que otros continentes como África, le hizo sentir que ese mapa mostraba el Eurocentrismo del mundo, por lo que decidió crear un mapa con proyección cilíndrica en donde se apreciara el área real de los lugares, pero lo que produjo fue un mapa que deformaba mucho las costas de los lugares, su proyección no es muy usada, pero es un claro ejemplo de como se puede modificar las proyecciones cilíndricas.
El patito feo de las proyecciones cilindricas, la proyeccion de Peters.
Estas proyecciones cilíndricas son las mas básicas, en el siguiente post veremos sobre las proyecciones cónicas, usadas especialmente para las latitudes medias que sufren la inclemencia de las proyecciones cilíndricas.

1 comentario: