Proyecciones Cartograficas (IV) : Proyecciones Azimutales.



Si de cartografiar los polos o completamente un hemisferio, sea el oriental o el occidental, la proyección mas indicada es la proyección azimutal. Consiste en la colocación de un plano sobre un punto cualquiera de la superficie. Así la zona de menor distorsión es la del centro del plano.
A grandes razgos esta es una proyección azimutal, pero polar, como veremos mas adelante.

Casi no hay variantes en este tipo de proyección, pero hay modificaciones en la posición así como en la ecuación matemática que maneja. Las variantes de la proyección azimutal son:

  • Proyección equidistante: mantiene la escala de las distancias respecto al centro del mapa. Esta proyección no es equivalente (distorsiona las áreas relativas) y no es conforme (distorsiona la formas y los ángulos). Esta proyección es un artefacto matemático, no una representación de una construcción geométrica. Con esta proyección, un mapa del mundo entero es un círculo con el centro de proyección (el punto de la esfera tangente al plano de proyección) en el centro del mapa. La distorsión de áreas e ángulos crece cuanto más lejos del centro del mapa. Como se mantiene la escala de las distancias respecto al centro, la circunferencia externa del mapa representa el punto más alejado posible, a 180 grados de distancia, la antípoda del centro. Si el centro del mapa es uno de los polos, los meridianos aparecen representados rectas y los paralelos como círculos concéntricos. Si el centro del mapa es cualquier otro punto, los meridianos y los paralelos aparecen representados como curvas complejas.
Una proyeción equidistante, este mapa es perfecto para identificar antipodas, porque el borde indica lo mas alejado que se puede llegar del punto de tangencia, en este caso el polo sur.



  • Proyección ortográfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección ortogonal; se obtiene de modo similar a la "sombra" generada por un "foco de luz" procedente de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la Tierra. existen varias formas de proyección ortográfica, dependiendo de la posición del plano estas son básicamente 3, la polar en el que el punto de referencia es uno de los polos, la ecuatorial, en el que el punto de referencia está en el ecuador y el oblicuo, que puede estar en cualquier otro punto menos los 2 anteriores.

  • Proyección estereográfica: es un sistema de representación gráfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre un plano mediante haces de rectas que pasan por un punto, o foco. El plano de proyección es tangente a la esfera, o paralelo a éste, y el foco es el punto de la esfera diametralmente opuesto al punto de tangencia del plano con la esfera. La superficie que puede representar es mayor que un hemisferio. El rasgo más característico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro.
  • Proyección Gnomónica: mediante esta proyección, cualquier punto de una esfera es conectada desde su centro por una línea hasta que interseca en un plano tangente a la esfera (denominado plano de proyección).
Como vemos hay varias formas de colocar un plano tangente a la esfera, y la mayor variación está en el foco que se usa para plasmar la imagen, y como vimos es perfecto para plasmar áreas polares o hemisferios completos, pero no todo el planeta como tal, para eso se usan las proyecciones cilíndricas, o las interrumpidas o modificadas, que son las que veremos en el siguiente post.

1 comentario:

  1. Excelente!! me parece que su creatividad no tuvo límites, ese era el propósito del blog, además de resumir los aspectos de los temas solicitados.
    Felicidades.

    ResponderEliminar